Nuestra experiencia ha logrado que los estudiantes se desenvuelven con facilidad en entrevistas de trabajo en inglés, respondiendo a todo tipo de preguntas y demostrando un nivel que les garantiza el puesto. 

Uno de nuestros secretos es aplicar Una estrategia “estrella”: De acuerdo a Natalie Severt, experta de la empresa Uptowork, una técnica que no falla en preparar la respuesta a esta pregunta es utilizar el mnemónico STAR (fácil de memorizar porque es la palabra “estrella” en inglés). Veamos cómo funciona:

S-Situation: Hace referencia a una situación en particular a la que te quieras referir en tu vida laboral. Por ejemplo: When I was working as an advertising executive in ABC Advertising, I had to directly deal with the customer. This presented a lot of challenges (En mi rol como un ejecutivo de cuenta en ABC publicidad tenía que trabajar directamente con los clientes, lo que presentó varios retos).

T-Task:Hace referencia a la tarea que tuviste que asumir en un momento específico: A couple of years ago my boss suggested I visit some clients that were working with our competitors and try to convince them to work with us (Hace un par de años mi jefe sugirió que visitara a algunos clientes que trabajaban con nuestros competidores e intentará convencerlos de que trabajaran con nosotros).

A-Action: Hace referencia a las acciones que tomaste para lograr la tarea que te asignaron: I prepared a specific presentation for those clients, showing them the advantages of working with us both in price and in quality (Preparé una presentación específica para mostrarles a estos clientes las ventajas de trabajar con nosotros). As as result we were able not only to obtain those two accounts, but we were able to get five new accounts that increased the company’s revenue by 25% in that year (Como resultado, pudimos no solo captar estas dos cuentas, sino también aseguramos cinco nuevas cuentas que en ese año incrementaron los ingresos de la compañía en un 25%).

R-Result: Hace referencia a los resultados que se lograron basado en las acciones que tomaste para cumplir la tarea. As a result we were able not only to obtain those two accounts, but we were able to get five new accounts that increased the company’s revenue by 25% in that year. (Cómo resultado pudimos no solo lograr estas dos cuentas, pero también aseguramos cinco nuevas cuentas que incrementaron los ingresos de la compañía en un 25% ese año).

Tener las respuestas ensayadas previamente marca la diferencia frente a otros candidatos, aunque recuerda que memorizar tus respuestas es una mala idea, ya que puedes sonar robótico, y además corres el riesgo de perder la concentración y quedar completamente bloqueado. La clave entonces está en hacer la tarea, investigar de qué se trata la compañía que te va entrevistar y prepararte para que tus respuestas reflejen que estás consciente de sus necesidades y valores. Al mismo tiempo, practicar cómo responder a esta pregunta te va a dar la suficiente seguridad para que tu tono sea agradable y transmitas un mensaje lleno de confianza y asertividad.