En el mundo de la tecnologí­a actual las aplicaciones para smartphone o tablet, conocidas como apps, mandan la parada en términos de innovación y desarrollo. Gran parte de nuestro trabajo en BSR Idiomas es buscar nuevas aplicaciones para recomendarlas a nuestros estudiantes. Obviamente, trabajamos con ellas un rato y establecemos el beneficio que nuestros clientes pueden obtener. En esta ocasión vamos a recomendar 3 apps que sirven para ampliar y profundizar nuestro vocabulario en inglés. El denominador común de todas es que utilizan la técnica de mnemotécnia para ayudar a memorizar vocabulario.

 

 

1) Quizlet:

Esta aplicación permite trabajar con series de Flashcards (tarjetas de aprendizaje) que nos ayudan a memorizar. Lo interesante es que uno puede crear sus propias series o estudiar con series creadas por otras personas. Lo más interesante es que con la cantidad de gente en el mundo que utiliza la aplicación los temas son casi inagotables. Lo único que se requiere es buscar en la opción SEARCH por las diferentes categorí­as. Quizlet esta disponible para búsquedas en inglés y varios idiomas más.

2) Memrise:

Esta aplicación nos permite tener acceso a categorías y tarjetas creadas por personas en todo el mundo. Es clave resaltar que Memrise promueve el uso de dibujos o fotos para solidificar el aprendizaje del vocabulario. Los cursos están divididos por categorías y muchos de ellos contienen gráficos hechos por las personas que subieron los listados. Esto puede ser complejo ya que a veces los dibujos dejan mucho que desear y no ayudan a entender la palabra o el concepto expuesto. Memrise esta disponible para trabajar listas de vocabulario en francés, alemán, italiano, portugués y obviamente inglés. Hay cursos de otros idiomas, pero con menos listas de vocabulario.

3) Flashcards (Disponible en el Apple Store y Android).

Esta es una aplicación producida por Nuance.com, los mismos que nos permiten utilizar Dictionary.com. La aplicación es solo en inglés y trae más de 500,000 listados en temas como filosofía, religión, arte, arquitectura,  y los más obvios como deportes y recreación. Cada tema presenta las definiciones de las palabras, luego los flashcards (con la opción de ir la pronunciación), y la posibilidad de hacer un quiz del listado. El look de las listas es más profesional que las otras aplicaciones. Como casi todas las apps disponibles en el universo, hay una opción ‘al gratí­n’ y otra que nos da acceso a mas temas y opciones pagando una pequeña suma. Esta aplicación también nos permite crear nuestras propias listas.

Los invitamos a escoger la app que más les convenga y que la utilicen a diario para ampliar su vocabulario. La función de un language coach es guiarlos dentro y fuera de la clase. Las aplicaciones de Internet son una excelente alternativa para trabajar individualmente.