Recientemente leí una estadística que concluía que casi todas las entrevistas inician con esta pregunta. En español Tell me about yourself quiere decir ‘Cuéntame un poco más de ti’.  Esta solicitud es algo intimidante y difícil de responder, ya que la gente no sabe por dónde empezar. A veces responder a la pregunta “hablame de ti” en una entrevista de trabajo (y en ingles) parece similar a la tarea de dibujar en una página en blanco. En una página en blanco podemos dibujar cualquier cosa: una vaca, un paisaje soleado, hasta un mamarracho, pero en una entrevista de trabajo no puedes ponerte tan creativo. Es por eso que respuestas como ‘soy una persona dinámica que juega al fútbol los domingos y colecciona billetes de diferentes países’ no son apropiadas para una entrevista de esta naturaleza. Debes tener en cuenta que este espacio está diseñado para que describas profesionalmente quién eres, de acuerdo a lo que crees que el entrevistador está buscando.

 

Puede que sea algo intimidante esta pregunta, pero aquí te ayudaremos a salir adelante con tu respuesta.

 

¿Por dónde empezar?

Primero, la clave está en averiguar qué hace la empresa que te va entrevistar. Si es una empresa de finanzas, lo mejor es que respondas algo que tenga que ver con tu experiencia en el mundo de las finanzas. Si es una empresa comercial, entonces tu respuesta debe estar dirigida a explicar cómo tuviste éxito aumentando las ventas en la empresa en la que trabajaste antes.

  1. Enfócate en tus logros profesionales

Muchas veces las personas creen que dar información personal es la mejor manera de que el entrevistador las conozca. Sin embargo, lo que el entrevistador está buscando es saber cómo tú puedes ayudar a resolver un problema. En otras palabras, quiere saber cómo puedes contribuir profesionalmente a la empresa; quiere oír cómo te describes como un profesional, y por eso cualquier tipo de información personal es irrelevante.

Miremos cómo hacerlo. Si tú quieres decirle al entrevistador que eres una persona que ayudó a aumentar las ventas de la compañía para la que trabajas actualmente, o que contribuiste a que esta superara un momento complicado, entonces tu respuesta a esta pregunta tendrá que estar basada en tales logros. Por ejemplo, puedes describirte como una persona‘con una alta capacidad de resiliencia, dispuesta a asumir retos y a trabajar en equipo’.

I’m an extremely resilient person, willing to embrace challenges and work in teams’.

Claramente, esta descripción es mucho más fuerte que ‘soy padre de dos, vivo con mi mamá y me gustan los gatos’.

Así mismo, esta descripción de quién eres profesionalmente deberá ser complementada con un ejemplo de tu vida profesional. Veamos en detalle:

‘Soy una persona con una alta capacidad de resiliencia, dispuesta a asumir retos y a trabajar en equipo. Por ejemplo, en estos momentos estoy liderando un equipo cuya misión es aumentar en un 30% los ingresos de la compañía. No han pasado 4 meses y ya hemosincrementado las ventas en más de un 15%. Sin embargo,tenemos que corregir ciertos asuntos para poder lograr nuestra meta’.

I’m an extremely resilient person, willing to embrace challenges and work in teams’ For example, in this moment I’m leading a team whose mission is to increase the company’s income by 30%. We have increased sales by 15% in the first four months. However, there are some things we need to correct in order to reach our goal’.

Prepararte es la clave para lucir en la entrevista de trabajo (Photo by Ben Rosett on Unsplash)

  1. Una estrategia “estrella”

De acuerdo a Natalie Severt, experta de la empresa Uptowork, una técnica que no falla en preparar la respuesta a esta pregunta es utilizar el mnemónico STAR (fácil de memorizar porque es la palabra “estrella” en inglés). Veamos cómo funciona:

S-Situation: Hace referencia a una situación en particular a la que te quieras referir en tu vida laboral. Por ejemplo: When I was working as an advertising executive in ABC Advertising, I had to directly deal with the customer. This presented a lot of challenges (En mi rol como un ejecutivo de cuenta en ABC publicidad tenía que trabajar directamente con los clientes, lo que presentó varios retos).

T-Task:Hace referencia a la tarea que tuviste que asumir en un momento específico: A couple of years ago my boss suggested I visit some clients that were working with our competitors and try to convince them to work with us(Hace un par de años mi jefe sugirió que visitara a algunos clientes que trabajaban con nuestros competidores e intentara convencerlos de que trabajaran con nosotros).

A-Action:Hace referencia a las acciones que tomaste para lograr la tarea que te asignaron: I prepared a specific presentation for those clients, showing them the advantages of working with us both in price and in quality (Preparé una presentación específica para mostrarles a estos clientes las ventajas de trabajar con nosotros, tanto en precio como en calidad).

R-Result: Hace referencia a los resultados que se lograron gracias a las acciones que tomaste para cumplir la tarea:As as result we were able not only to obtain those two accounts, but we were able to get five new accounts that increased the company’s revenue by 25% in that year (Como resultado, pudimos no solo captar a estas dos cuentas, sino también aseguramos cinco nuevas cuentas que en ese año incrementaron los ingresos de la compañía en un 25%).

 

Veamos cómo se ve todo en una sola pasada y comparemos con respuestas que tienen que ver con la vida personal:

When I was working as an advertising executive in ABC Advertising, I had to directly deal with the customer. This presented a lot of challenges. A couple of years ago my boss suggested I visit some clients that were working with our competitors and try to convince them to work with us. I prepared a specific presentation for those clients, showing them the advantages of working with us both in price and in quality. As as result we were able not only to obtain those two clients, but we were also able to get five new accounts that increased the company’s revenue by 25% in that year.

En mi rol como un ejecutivo de cuenta en ABC publicidad tuve que trabajar directamente con los clientes, lo que presentó varios retos. Hace un par de años mi jefe sugirió que visitara algunos clientes que trabajaban con nuestros competidores e intentara convencerlos de que trabajaran con nuestra compañía. Preparé una presentación específica para mostrarles a estos clientes las ventajas de trabajar con nosotros, tanto en precio como en calidad. Como resultado, pudimos no solo captar a estas dos cuentas, sino también aseguramos cinco nuevas cuentas que en ese año incrementaron los ingresos de la compañía en un 25%.

Tener las respuestas ensayadas previamente marca la diferencia frente a otros candidatos

 

     3. Responde utilizando la fórmula “Presente-Pasado-Futuro”:

Otra estrategia que es de mucha utilidad, y que incluso puede ser más fácil de interiorizar, es la fórmula del presente-pasado-futuro. Esta nos ayuda a estructurar la respuesta de una manera que nos permita decirle a nuestro futuro empleador lo que estamos haciendo en el momento, qué experiencia de relevancia tuvimos en el pasado y, lo más importante, que proyectos tenemos para el futuro.

Te presento un ejemplo de una respuesta que maneja esta estructura:

I’m currently the marketing manager for a small clothing company. Because of our size I have to handle many things at the same time, from strategy to implementation. In the past; however, I worked in the marketing department of a huge retail store where I was in charge of our online catalog. I’m now looking for a position that allows me to unite both experiences, where I can bring my marketing expertise but apply it to a bigger corporation. And that’s why I think this opportunity is so important for my career.

En estos momentos soy el gerente de mercadeo para una pequeña compañía de ropa. Debido al tamaño de esta,tengo que manejar varias cosas al mismo tiempo, desde la estrategia hasta la implementación(Presente). En el pasado,sin embargo, trabajé en el departamento de mercadeo de un inmenso almacén de cadena en donde estaba a cargo del portafolio en línea (Pasado). En estos momentos estoy buscando una posición que me permita unir ambas experiencias, donde pueda traer mi experiencia en mercadeo pero aplicarlo a una corporación más grande, y por esto considero que esta oportunidad es muy importante para mi carrera(Futuro).

Qué no debes hacer:

Entrevistador: Please tell me about yourself (Cuéntame de ti, por favor)

Entrevistado:Well, what do you want to know? (Bueno, ¿qué quieres saber?)

Responder a la pregunta “cuentame de tí” con “¿Que quieres saber? transmite que eres una persona que constantemente necesitará supervisión. Photo by Jack Hamilton on Unsplash

Esta respuesta es una receta para el desastre. No solamente demuestra que eres una persona de pocos recursos y con poca creatividad, sino que además necesitas que te digan qué tienes que hacer. El entrevistador va a concluir que eres un empleado que no puede trabajar de forma independiente, y que constantemente necesitarás asesoría y supervisión.

Como vemos, responder a esta solicitud no es tan fácil como parece,ya que no es exactamente una invitación a que cuentes tu vida personal, sino una oportunidad para exponerle al entrevistador tus fortalezas y aprovechar para venderte como el mejor candidato para el puesto. Está bien que acompañes tus respuestas con una que otra anécdota de relevancia para el puesto para el que estás siendo entrevistado, así como que muestres facetas que van más allá de tu hoja de vida (no olvides que el entrevistador la tiene en sus manos). La idea de esta pregunta no es que recites de memoria un monólogo de político en plaza pública; es que aproveches el espacio para, de entrada, anotar los puntos necesarios para que el puesto sea tuyo.

En conclusión, se trata de una solicitud que,de una manera u otra, te van hacer. Considero que es menester prepararla antes de la entrevista. Recuerda que memorizar tus respuestas es una mala idea, ya que puedes sonar robótico, y además corres el riesgo de perder la concentración y quedar completamente bloqueado. La clave entonces está en hacer la tarea, investigar de qué se trata la compañía que te va entrevistar y prepararte para que tus respuestas reflejen que estás consciente de sus necesidades y valores. Al mismo tiempo, practicar cómo responder a esta pregunta te va a dar la suficiente seguridad para que tu tono sea agradable y transmitas un mensaje lleno de confianza y asertividad.